martes, 11 de mayo de 2010

Hearty/Logical, un nick tan valioso como vigente

Un nick es una afinidad porcentualmente fidedigna y demostrada entre diferentes corrientes sanguíneas. Esta teoría de pedigree ha estado en el tapete de los criadores más importantes de los últimos tiempos. Motivado en el estudio de pedigree de una yegua de mi propiedad, encontré una similitud muy interesante en varios de los hijos más destacados de HEARTY (Harken y Bromista por Stein), que me gustaría compartir aquí.

Los equinos que detallan en la tabla siguiente tienen a LOGICAL (BUCKPASSER Y SMART DEB por DEDICATE) en su línea materna, entre la 3era o 4ta generación. Generalmente su descendencia viene dada a través de hijos de HEASTCAL, PARALLEL o TARQUINO. Cabe destacar que estos equinos son de diferentes edades (generaciones), algunos nacimientos son recientes, y otros se remontan a más de diez años, lo que habla de la vigencia de este nick.

Generación Equinos % WIN

1995 PAQUELA S/I
1996 HININA S/I
1997 -
1998 -
1999 HERTAL 100%
2000 HINGIS, EL CHOLITO, ABIHEAR 100%
2001 AD BETTER, ABISTADO 100%
2002 HERTILAZO 100%
2003 ABISORADO, PRI HEAR, AMITA, ROLON, TIFFAN 100%
2004 AMALIA, TATANICA 100%
2005 OPE HEAR, ABISPA, UVITA 66,6%


Ope Hear

2006 PARACHOQUE, ETA HEAR, ANODINA 100%
2007 OPU HEAR, RED TOP, HEARS, DR. MILANO, PARA PAPA, COLI HEAR, PRIORATO 0%

Los equinos se muestran agrupados por generación (en edad de correr) y la columna de “% WIN” indica el porcentaje de equinos de la generación que han ganado en el Hipódromo Nacional de Maroñas. La muestra para calcular este porcentaje está basada en aquellos elementos que registran actuaciones oficiales en el citado Hipódromo (Fuente: StudBook Uruguayo).

Para resumir el concepto en números, tenemos que del los diecinueve (19) caballos que corrieron en Maroñas, ganaron dieciséis (16), obteniendo así un 84,21 % de Efectividad. Hay que tener en cuenta que dos (2) de los todavía perdedores, son equinos de la última generación (2007).

No es menor el hecho de que esta lista cuente con los siguientes animales clásicos: AD BETTER, HERTAL, OPE HEAR.

Si buscamos más al fondo del árbol genealógico la razón de este nick, seguramente esté influyendo la afinidad entre MAKE TRACKS (EIGHT THIRTY) ubicado en la línea baja de HEARTY y el propio LOGICAL (BUCKPASSER), ambos presentes en varias corrientes exitosamente combinadas que provienen del Haras La Quebrada de la Argentina.

Si bien la muestra no es demasiado extensa y la cantidad de hijos que HEARTY procrea por año viene disminuyendo, no tengo dudas que estamos ante una afinidad de la cual seguiremos recibiendo buenas noticias. Los números son elocuentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos dias
Un comentario que agrega a su estudio:
Betterina hija de Ad Better y Prelada por Premier Role en madre Parallel
. Debut a los 3 años ganando en Las Piedras ( se corrio en Maroñas ya que se encontraba cerrado LP)
Debut en Maroñas ganando
Una broca la deja fuera de la cancha y hace su rentre quedando 6 ,a la carrera siguiente segunda y ahora viene de ganar dos al hilo ...