miércoles, 2 de junio de 2010

El narcisismo crónico de Mr. Prospector

En alguna otra nota hemos compartido el concepto de "pedigree espejado", que no es más que la presencia de inbreedings en posiciones simétricas (no exactas) en ambas mitades del pedigree. Se toma como Eje X la línea central que divide el árbol genealógico del padrillo con el de la yegua madre.

Traigo a escena nuevamente este concepto, gracias a la extraordinaria performance que está teniendo en nuestro medio (Maroñas) el equino ETNA'S BOOM. A los 7 años de edad y luego de una brillante campaña entre los 3 y los 4 años, cosechó cuatro victorias al hilo en los últimos dos meses. Su collar cuenta con 9 podios, 7 segundos, 2 terceros y 4 cuartos puestos. La cuenta bancaria sobrepasa el millón de pesos. No se me borrará nunca de la memoria aquel 2do de bandera verde ante ALCORANO (G1), en el CLASICO GRAN PREMIO PEDRO PIÑEYRUA 2009. El fotofinish dijo que había perdido por 1 Hco, yo lo vi ganar tapando sobre la sombra del disco.


ETNA'S BOOM obteniendo su 9no podio, sin rivales reflejados en el espejo

Luego de esta mini reseña vamos a lo nuestro: Mr.Prospector, ese narciso jefe de raza, la mayoría de las veces que se mira en el "espejo" termina pintando animales de gran calidad. Obviamente este es el caso de ETNA'S BOOM, que lo trae en la 2da generación a través de su padre LODE (arriba-arriba) y en la 4ta generación a través de su hijo NAEVUS, 2do abuelo materno del caballo en cuestión (abajo-abajo). Este inbreeding 2x4, es equivalente a un 3x3.

Siguiendo con el análisis de este pedigree espejado, en el ENGINE ROOM aparece del mismo modo NORTHERN DANCER (del que me niego a seguir argumentando sus bondades transmisoras en compañía del anterior) con un 4x5 equilibrado en género.

Por otro lado, el "8 Generation Coefficient of Inbreeding" es igual 5.268%. Este juego arriesgado le salió bien al Santa María de Ararás, que siempre está dispuesto a experimentar un poco más.

En fin, con Mr.Prospector y su gran amigo Northern Dancer en una estructura de pedigree semejante a la presentada, hay SIEMPRE olor a gol.

1 comentario:

Koopa dijo...

Como lo secaste a Etna´s Boom! Nah, fuera de joda, increíble ese inbreeding tan cercano, pero muy buen pedigree.