martes, 7 de junio de 2011

Arte irlandés en Uruguay

Continúan llegando las buenas noticias de cara al comienzo de una nueva temporada de servicios. El protagonista esta vez es nada más y nada menos que Artiste Royal, un caballo irlandés que además de cumplir una notable campaña de pistas, cuenta con el plus de ser hijo de Danehill, el padre de padrillos más importante que ha surgido en los últimos años.



Hijo de la norteamericana Agathe, ganadora de grupo tres en Francia y dueña de varias figuraciones jerárquicas, entre ellas un segundo puesto en la Poule D’Essai des Pouliches (G1) de aquel país, Artiste Royal comenzó su campaña en suelo galo, donde logró cuatro victorias entre 2000 y 2400 metros, incluyendo un triunfo en La Coupe (G3) de Longchamp, a los cuatro años de edad, y otro en el Prix Ridgeway (L), a los tres.

Trasladado a los Estados Unidos, el nieto materno de Manila continuó compitiendo hasta los ochos años, siempre en el máximo nivel, obteniendo dos victorias de grupo uno (Charles Whittingham Memorial Handicap y Clement L. Hirsch Turf Championship Stakes-, una de grado dos -San Marcos Stakes- y 14 colocaciones -en muchos casos llegando muy cerca del ganador- en otras importantes competencias, e intercalando un par de excursiones al lejano oriente para participar de la Japan Cup (G1) y la Hong Kong Cup (G1). Tras estar seis temporadas en las pistas, Artiste Royal se retiró con 997.790 dólares en premios.

Su respaldo genético no sólo está basado en su excepcional padre, ya que su madre también dio vida a la fenomenal Aquarelliste, hija de Danehill al igual que él y ganadora de varios clásicos (tres de grupo uno, Prix de Diana Hermes, Prix Vermeille y Prix Ganay) que incluso supo adelantarse en más de una ocasión a muchos de los mejores machos de su época, como cuando escoltó a Sakhee (Bahri) en la edición 2001 del Arco de Triunfo (G1). Semejante campaña la consagró Campeona Yegua Adulta en Francia e Inglaterra.
De la cruza entre Danehill y Agathe también surgió Annenkov, ganador clásico en Australia y actualmente desempeñándose como padrillo en ese mismo país.

Agathe, su madre, es hermana materna del campeón Arcangues (Sagace), titular del Prix D’Ispahan (G1) en Francia y el caballo que diera la mayor sorpresa en la historia del Breeders’ Cup Classic (G1) al ganar la edición de 1993 a un dividendo de 133-1.
En su pedigree aparecen otros nombres de enorme suceso como los de Cape Verdi (Caerleon), dueña de las 1000 Guineas (G1) irlandesas; Angara (Alzao), que se impuso en el Beverly D. Stakes (G1); y la reconocida Alexine (Runaway Groom), que venció en la Copa de Plata (G1) de 1999 en San Isidro.

Fuente: Pablo Núñez
Corresponsal de Turf Diario en Uruguay
www.turdiario.com

No hay comentarios: