viernes, 12 de febrero de 2010

Quality Road: del tubo de ensayo a la pista de Gulfstream

QUALITY ROAD (ELUSIVE QUALITY y KOBLA por STRAWBERRY ROAD)

Quality Road

Este pingo ganó el DONN Handicap G1 el pasado fin de semana (aquel que había ganado INVASOR hace un par de años). Ganó por más de 12 cpos y en tiempo record (1`47"49c para recorrer los 1.810 metros).

Su mating podría utilizarse para ilustrar la sección "linebreeding" de un libro de teorías de pedigree: http://www.pedigreequery.com/quality+road

A simple vista (5 generaciones) se ven 3 inbreedings en animales de excepción: NORTHERN DANCER (4x5 ENGINE room), BOLD RULER (5x5) y RAISE A NATIVE (4x4), estos últimos espejados en los bordes de la matriz genética. Su prepotencia y ubicación, hablan de las claras de un cruzamiento pensado en el laboratorio.

Yendo un poco más atrás, encontramos que la influencia del jefe de raza NASRULLAH es equivalente a un 4x5 (nada común), a través de 6 líneas balanceadas en ambas mitades (6S x 6S x 6s x 6D x 6D x 6D). A su vez, NEARCO llega a un 5x5, tirando 10 líneas entre la 5ta y la 9na generación.

No es menor el detalle de contar con la duplicación de la matrona FLOWER BOWL (ALIBHAI), conformando un Factor Rasmussen equilibrado en género (6x5).

Sumado a esto último, también me gustaría resaltar la combinación buscada a través del brillante reproductor ALIBHAI (padre de 54 stakes winners y abuelo materno destacado).
ALIBHAI (HYPERION) ya se encuentra duplicado en la madre de QUALITY ROAD: KOBLA. En este ejemplar ya se había utilizado la técnica del espejo (ubicación), en asociación con un FILLY FACTOR exquisito, que busca rescatar los genes del fondo a través de la 5ta madre QUERIDA. En su hijo, también viene una línea aportada por la fuente paterna (ELUSIVE QUALITY), en la 7ma generación.

Para redondear el prototipo de crack, sus índices y coeficientes también confirman el formidable trabajo de Edward P. Evans:

Speed 15, Stamina 13, GSV = 69.69, DI = 2.38, Coefficient of Inbreeding: 2.865%

Sus ganancias ya ascienden a USD 1,332,830 y recién cumplió los 4 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tal como se esperaba, el hijo de Elusive Quality retomó el camino de la victoria tras escoltar a tan sólo una cabeza a Blame en el Whitney Handicap (G.I). Esta vez, sin ningún rival de ese calibre en la pista de Saratoga, el pupilo de Todd Pletcher no tuvo inconvenientes en lograr su tercer éxito de grupo uno de la temporada y terminó ganando por casi cinco cuerpos sobre Mythical Power luego de cubrir los 1.810 metros en 1`50".

"Se comportó mucho mejor que la última vez. Le vino bien que hubiera un puntero (Arcodoro) al cual seguir. Lo hizo mucho más competitivo. Lo único que me preocupaba, era que siguiera concentrado después de pasar al frente, porque a veces cuando está solo adelante, se distrae. Seguramente cree que el trabajo ya está hecho", comentó el portorriqueño John Velázquez, quien ya lo ha montado en una oncena de ocasiones.

El nieto materno de Straw-berry Road acumula ahora ocho victorias sobre un total de doce presentaciones y su cuenta bancaria asciende a 2.232.830 dólares.

La próxima parada para el crédito de Edward Evans será el 6 de noviembre en Churchill Downs, donde competirá en la Breeder`s Cup Classic (G.I) el cotejo del cual no pudo ser partícipe el año anterior tras ser retirado de las gateras debido a sus indocilidades.