martes, 6 de abril de 2010

Polémica en el bar!


QUE FELICIDAD (Bernstein y Queen Tango por Lode)

Se define como close inbreeding (o mating incestuoso) aquellos cruzamientos con configuraciones 1x4, 1x3, 1x2, 2x2 y 2x3. No soy amigo de esta técnica, la estadística tampoco. Como toda teoría enmarcada en esta disciplina, tiene por otro lado seguidores y patrocinadores.

Particularmente me dedicaré a ejemplificar un caso de corrección de línea a partir de un inbreeding 2x3. Un recurso utilizado para intentar suavizar la prepotencia genética que carga uno de los individuos a cruzarse. Un caso típico son las yeguas madre que presentan un 2x3 a partir del abuelo paterno y del padre del abuelo materno. Para ilustrar el cuadro veamos el pedigree del caballo argentino QUE FELICIDAD (ver pedigree), criado en el Haras Santa María de Ararás y múltiple ganador clásico en su tierra (12).

Enfocando el análisis en QUEEN TANGO (la madre de este hijo de Bernstein), vemos que presenta un inbreeding 2x3 en Mr. Prospector. Por otra parte, su curriculum dice que no corrió.

Denunciando el abuso de la duplicación de individuos en sus primeras 5 generaciones, vemos que también se ha repetido a NORTHERN DANCER (por triplicado -4x5x4) y a la matrona SOMETHING ROYAL (5x5), tal vez sea esta última la característica mejor lograda. Si nos apoyamos en el cálculo de su coeficiente de inbreeding (8 generaciones) que llega a 9.182%, se puede cuantificar la sobrecarga de forma objetiva (no es recomendable que supere el 5%).

Ahora bien, el criador (intencionalmente o no), reorienta la matriz genética sobre otros pilares presentes en el pedigree de QUEEN TANGO. La idea es atrasar (generacionalmente) los individuos que provocan la sobrecarga, apuntalar en su posición los aportes bien estructurados y generar otras duplicaciones que mezclen el pool de cromosomas sobre el individuo resultante. Me animo a afirmar que es esa la clave del éxito para corregir un incesto.

Siguiendo con el ejemplo vemos que Mr.Prospector naturalmente quedará relegado a un 3x4, solamente en la mitad inferior. A su vez, aparece su hermano paterno EXCLUSIVE NATIVE arriba, para respaldar su presencia desde una posición más acorde (engine room). Se busca regular también la intensidad de NORTHERN DANCER, apareciendo sobre el tope del cuadro en la 4ta generación y conformando un 4S x 5d x 6D x 5D (equivalente a 4x4). SOMETHINGROYAL aparece nuevamente en la mitad superior en la 5ta generación, reafirmando el Factor Rassmusen 5x5. No puedo dejar de mencionar el 4x5 espejado y con filly factor en el fenomenal SECRETARIAT.

Para finalizar, podemos apreciar que incluso repitiendo ciertos individuos y ocasionando otros inbreedings en el nuevo mating, el coeficiente de inbreeding se logró bajar a 3.326%. Sin dudas un acierto que vale la pena resaltar y cuyo resultado se ha medido en la cancha, única referencia para juzgar teorías.

El hermano entero de QUE FELICIDAD llamado QUE VIDA BUENA también es múltiple ganador clásico en Argentina, incluso del Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1).

Corrigiendo matings incestuosos: Que Felicidad!

No hay comentarios: