martes, 23 de febrero de 2010

Madre con sangre de padrillo

El pasado sábado en Gulfstream Park se corrió el Fountain of Youth (G.II), lo ganó ESKENDEREYA (Giant's Causeway y Aldebaran Light por Seattle Slew) por 8 y 1/2 cpos, recorriendo 1.810 metros en 1'48"87c. Ya está cerca el Kentucky Derby (G.I) 2010 y este potrillo se perfila para correrla con chance. Ver pedigree

Eskendereya

Realmente me llamó la atención el pedigree de su madre Aldebaran Light, una hija del fenomenal SEATTLE SLEW en madre por ALYDAR, padre de padrillos (y abuelo materno de nuestro conocido Aly's Alley). Si seguimos navegando por la línea baja, nos encontramos con que la 3ra madre es una hija del jefe de raza NORTHERN DANCER - si 3era madre - y Queen Sucree (RIBOT y COSMAH), que es hermana materna del legendario HALO (HAIL TO REASON). La matrona COSMAH es también madre de la campeona TOSMAH (TIM TAM). Siguiendo nuestro recorrido llegamos a ALMAHMOUD (USA), quizás una de las matronas más influyentes de los últimos tiempos (hay quienes afirman que la clave del éxito de SOUTHERN HALO en el hemisferio Sur se debe al Factor Rasmussen (RF) que presenta en esta yegua madre).

Por otro lado, vemos un excelente inbreeding en HAIL TO REASON 5x5, engine room y equilibrado en género (macho + hembra). Esta duplicación se orienta a buscar la afinidad que se encontró en HALO (medio hno de la 3era madre), donde se podría esperar que esos genes trasciendan en una combinación similar.

Otras notas de cata:

NORTHERN DANCER 4x4 espejado, equilibrado en sexo.
BOLD RULER 5x5, con ambas líneas terminando en hembras.
RF en COSMAH, 6x5.

En fin, con esta sangre materna tan bien combinada, tiene todo el derecho a ganar la carrera de las rosas.

1 comentario:

Tirafintas dijo...

ESKENDEREYA.‐ por Giant’s Causeway en Aldebaran Light por Seattle
Slew. Preparador: Todd Pletcher
El favorito del “morning line” aprontó el sábado 1,000 metros en 1:02 en la pista del centro de entrenamiento de Palm Meadows ubicado cerca a Palm Beach en la Florida. Pletcher indicó que lo galopó con mucha facilidad con el ánimo de mantenerlo ajustado. Fue enviado a Louisville ayer y arribó en perfecta forma. ELETURF.