jueves, 29 de abril de 2010

Haciendo música en Kentucky

MAKE MUSIC FOR ME ("Haz música para mi"), se llama el Bernstein que correrá el Kentucky Derby edición 2010. La propiedad de este potrillo corresponde a Ellen y Peter O Johnson y es entrenado por Barba Alexis. Fue criado por Richard Shultz en las praderas de Ky.


BERNSTEIN (Storm Cat) es - sin temor a equivocarme - el padrillo presente en esta prueba que es más conocido en nuestro medio. Por la arena maroñense han pasado ya, varios exponentes de su descendencia. Ni que hablar del otro lado del plata.

El potrillo es ganador de 1, con 2 segundos y 1 tercero en pruebas de Grupo. Pero mi intención no es pronosticar su chance en la carrera (correrla ya es un gran mérito), sino comentarles algunos aspectos interesantes de su pedigree.

El concepto utilizado para configurar su matriz genética, suele llamarse comúnmente "pedigree espejado". Si tomamos la línea central del cuadro genealógico como un eje, la idea de un "espejo" es que las duplicaciones (o inbreedings) se encuentren en posiciones simétricas a este eje. Si tomamos a MAKE MUSIC FOR ME como ejemplo, vemos que las duplicaciones de RAISE A NATIVE y de NORTHERN DANCER poseen estas características.

A su vez, el inbreeding en NORTHERN DANCER cobra mayor importancia al complementarse con el RF en la matrona FLAMING PAGE que acarrea la madre del producto. Esta afinidad ha tenido demostrado suceso en el pasado. Veamos, NORTHERN DANCER con FLAMING PAGE tuvieron a NIJINSKY, y NORTHERN DANCER con FLEUR (hija de FLAMING PAGE) dieron a THE MINSTREL.

Sus coeficientes muestran excelente balance, Speed = 15 Stamina = 13, GSV= 71.30. Al haberse borrado nuestro preferido, ahora empujamos por este.

1 comentario:

Tirafintas dijo...

Nuestro comentado entró 4to cerca.
Les dejo un link compartido por Daniel "Cabeza" Torres para ver el Kentucky Derby desde arriba, sin desperdicio.

http://nbcsports.msnbc.com/id/22825103/vp/36891056#36891286